martes, febrero 20, 2007

...transantiasko...



…es increíble como el simple hecho de implementar un nuevo sistema de transporte publico en nuestra querida Sanhattan ha generado tal revuelo y ha levantado tanto polvo y cruces de opiniones…durante las ultimas dos semanas, me he empapado de todo tipo de comentarios y he vivido en carne propia lo que significa acceder al nuevo sistema, y tratar de salir invicto…he discutido con gente especializada sobre el tema, he leído blogs con opiniones abiertamente concienzudas y otros, con opiniones estúpidas y llenas de egoísmo (…decir que se esta feliz porque ahora el bus es mas cómodo y ya no tiene mal olor..me parece comentario digo de marica con pocas luces…) y me he dejado bombardear por toda a información, buena y mala, que la cajita idiota ha emitido respecto al tema…

…el Transantiago, nombre del proyecto vedette del actual gobierno concertacionista, es un sistema copiado de otros símiles existentes en ciudades de Europa y América, lugares en los cuales funciona óptimamente, pero bajo ciertas condiciones sociales, culturales y económicas, y de proyección urbana…personalmente, tengo al experiencia en el cuerpo de haber sobrevivido airoso a sistemas idénticos en Londres, Berlín, Barcelona, Madrid y NYC, ciudades en las cuales el transporte publico esta organizado en símiles condiciones que en nuestra querida capital del reino…

…que el sistema ha permitido descongestionar física y ambientalmente la ciudad, es cierto…que el sistema es una solución inteligente a un problema existente, también…pero, que estamos lejos de ser una ciudad como Curitiba, en Brasil, ciudad pensada en términos de diseño y urbanismo, que hacen que la población asuma y conviva abiertamente con los cambios, es una verdad demoledora…el Transantiago es un sistema abiertamente segregacionista y discriminador, mal aplicado en una urbe con cerca de 6 millones de habitantes (…el solo imaginar que hay comunas como Maipú y Cerrillos que tienen la población equivalente a Valparaíso, y que de 20 recorridos de micros, se quedaron con dos y sin Metro cerca de sus domicilios, da para pensar…), que no se pensó a cabalidad al momento de ser puesto en marcha y que necesitaría de una lobotomía a la mitad de la población, para su correcto funcionamiento…están demás las buenas intenciones de las autoridades, a BamBam dando consejos, los planitos de recorridos, los monitores que informan en los paraderos y demases cosas, cuando la población abiertamente se resiste a tratar de entender un sistema que les ajeno y distante…necesitaríamos de meses de entrenamiento para lograr entender como funciona una red de transporte con un servicio de ferrocarril urbano que no satisface en horario a la gente (…no es posible que funcione de 6:30 a 22:30 hrs., cuando hay gente que sale de sus trabajos a las 23:00 y ya no hay locomoción a esa hora…), con personas discapacitadas (…físicas y psicológicas…) que no tiene acceso al sistema por carecer de los equipamientos urbanos reales para que así sea…me gustaría que la autoridad por una vez se pusiera en el lugar de una persona que no se puede desplazar libre y fácilmente, que no tiene accesibilidad al Metro por que este carece de algo tan básico como rampas y mecanismos para personas discapacitadas en todas sus estaciones…mecanismos que los buses tampoco tienen, y si los tienen, vienen tan llenos que no se puede acceder a su interior sin perder la sensación de ir como animal en un corral camino al matadero (…se han puesto a pensar que ocurrirá cuando los niños entren al colegio???...los pedofilos harán su propia fiesta arriba de los buses atestados de gente, que sumidos en sus propios pensamientos, miran con indiferencia el acontecer del trafago urbano…); personalmente, ya viví la sensación de discriminación cuando, días atrás, al tratar de tomar un bus a eso de las 21:00 para llegar de mi casa al centro, me encontré que de los 5 recorridos que circulaban por Bilbao, solo hay uno y a esa hora ya no había bus alguno por las calles…al llamar al fonoservicio habilitado para las consultas, la operadora muy amable me recordó que estaba en un sector acomodado, y todo el mundo tenia vehículo para poder desplazarse o contábamos con los medios para tomar un taxi…plop!!!...

…mejor ni hablar de aquellos que deben viajar de un punto distante de la ciudad a otro para acceder a sus trabajos…los tiempos se han duplicado y hasta triplicado, con las consecuencias lógicas para el equilibrio y calidad de vida de los distintos grupos familiares (mayor tiempo de desplazamiento, menor calidad de vida familiar…llegar hecho bolsa a la casa, luego del trabajo y del paseito en distintos buses, no debe ser muy estimulante) y ni que hablar de la gente que debe levantarse antes que canten los gallos para poder llegar a sus fuentes de sustento o lugares de estudio…esto se transformara en un caos en marzo!!!...

….tampoco el sistema es tan malo como para abolirlo, solo que hay que hacerle algunos ajustes necesarios para hacerlo sustentable dentro de la ciudad…y entendible para el común de la gente, para quienes cualquier cambio implica un verdadera revolución social y cultural (…acaso los grandes cambios de la historia no son producto de una revolución???, mmm, buena pregunta…) y asi no tener que aplicar lobotomía al 50% de la población de una ciudad, método algo espartano, pero realmente necesario en algunas ocasiones…acá va lo bueno y lo malo de este sistema, y las posibilidades con que se proyecta a un futuro más auspicioso…



  • lo bueno (…porque algo bueno debe tener…) esta concentrado, específicamente, en la baja de los niveles de contaminación, tanto ambiental como física, lo que se ha visto reflejado en una mejor calidad de ciudad para los peatones, una mejor calidad de aire y menos ruido ambiente…o sea, una ciudad amigable…esto también se ve reflejado en una mejora en los buses que hacen los trayectos troncales, que son de mejor calidad, modernos, rápidos y silenciosos, y con chóferes que se ven profesionales, y no con pinta de matarifes dispuestos cuando están detrás del volante…el sistema de cobro también es una ventaja, la tarjeta BIP! es una opción inteligente para evitar andar con monedas para cancelar el pasaje del trayecto y, además, se disminuyen los asaltos a chóferes, debido a que estos no cargan con efectivo…o sea, mayor seguridad en los trayectos…

  • lo malo (…porque también tiene cosas malas…) esta abiertamente reflejado en la falta de recorridos locales o de acercamiento, lo cual se nota con solo salir a las calles en sectores populares, donde había más de un recorrido para satisfacer la demanda de la población y ahora, con suerte, solo pasa uno que otro, provocando la aparición de medios pirata para el desplazamiento…además, esto se refleja, directa o indirectamente, en los tiempos de espera, lo cual provoca las interminables filas para acceder al transporte, al aparición de los lanzas que hacen su domingo y la considerable demora que se produce para llegar de un lugar a otro…y en tercer lugar, la falta de tarjetas (aunque tuve suerte de encontrar la tarjeta en una estación de Metro con poco afluencia), lo cual hace imposible poder desplazarse de un lugar a otro si no se tiene…en eso, los organizadores tuvieron poca visión respecto a la demanda del producto versus el circulante real que existiría…estos son los botones de muestra de los problemas que tiene el sistema, porque hay muchos más que nos e reflejan abiertamente, pero que existen solapadamente…

….en fin…como dijo mi amigo Niba, necesitaremos meses para acostumbrarnos al nuevo sistema…yo creo que más que meses, años…a no ser que provoquemos una revolución en marzo o nos encomendemos a la Virgen del Carmen antes de salir de casa…ja!

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